Es Licenciado por la Universidad Autónoma de Querétaro y Doctor en Derecho con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México. Realizó un Máster Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Profesor investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Actualmente es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. De 2015 a 2017 fungió como Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, primer cargo en la historia de la institución que es nombrado por mayoría por el Senado de la República. En 2014 se desarrolló como Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 2008 a 2013 participó como Magistrado Electoral Regional, fungiendo durante tres años como presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es autor de nueve libros entre los que destacan “Sin Filias Ni Fobias, Memorias de un Fiscal Incómodo” “Control de convencionalidad y la reforma constitucional en materia de derechos humanos”, “Los Derechos en los tiempos del género (de mujeres, feminismo y derechos)” e “Interpretación y argumentación jurídicas en materia electoral. Una propuesta garantista”.

Coautor en seis libros especializados en materia Electoral. Autor y coautor de más de 40 capítulos para ediciones en la materia. Autor y coautor de más de 60 artículos para revistas y diarios de circulación nacional Conferencista de 600 ponencias a nivel nacional e internacional, los temas más destacados Corrupción, Argumentación Jurídica, Reformas Electorales y Delitos Electorales.