El Grupo de Acción Financiera (GAFI) es un organismo intergubernamental creado en 1989 por el Grupo de los Siete (G7).

Dentro de las actividades principales que realiza se encuentran la emisión de estándares internacionales para la efectiva implementación de medidas legales, regulatorias y operativas para el combate al LD/FT y al Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PADM), así como otras amenazas al sistema financiero internacional.

Los estándares que emite son conocidos como las 40 Recomendaciones. Asimismo, el GAFI cuenta con un procedimiento de revisión entre pares conocido como “Evaluaciones Mutuas”, que tiene como objetivo determinar, a través de una metodología, el grado de implementación que se tiene de las 40 Recomendaciones en todos los países y jurisdicciones (no sólo de sus miembros). En virtud de estos procedimientos, el GAFI formula observaciones con el fin de ayudar a los países a cumplir de manera más adecuada y en línea con los estándares internacionales en la materia.

Actualmente el GAFI está integrado por miembros de 36 países y 2 organizaciones regionales (el Consejo de Cooperación del Golfo y la Comisión Europea).

Para llevar a cabo sus funciones, el GAFI consta de los siguientes grupos de trabajo:

• Grupo de Desarrollo de Políticas (PDG): coordina la elaboración de recomendaciones, metodologías de evaluación, guías, mejores prácticas y otros documentos sobre los estándares internacionales. Adicionalmente, está a cargo de desarrollar la estrategia de vinculación entre el GAFI y el sector privado.

• Grupo de Evaluaciones y Cumplimiento (ECG): coordina y determina lo relativo a la cuarta ronda de evaluaciones mutuas, que inició a finales de 2013, a efecto de establecer el nivel de cumplimiento de los países con respecto a las nuevas 40 Recomendaciones del GAFI, así como monitorear a los países que no cumplan cabalmente con éstas.

• Grupo de Riesgo, Tendencias y Métodos (RTMG): desarrolla la documentación de tipologías y tendencias, así como la identificación de riesgos estratégicos relacionados con el LD/FT. Adicionalmente, está encargado de proveer insumos al PDG.

• Grupo de Revisión de Cooperación Internacional (ICRG): identifica y examina a las jurisdicciones que presentan fallas en la implementación efectiva en sus regímenes de prevención de LD/FT y recomienda contramedidas cuando es necesario.

• Grupo de Coordinación de la Red Global (GNCG): apoya el trabajo de la red global, la cual está conformada por el GAFI y los órganos regionales estilo GAFI, como GAFILAT y GAFIC, entre otros. Lo anterior, mediante el desarrollo e intercambio de mejores prácticas para el trabajo conjunto de los miembros de la Red Global, así como otras formas de apoyo focalizado.

México es miembro de pleno derecho desde el año 2000, y asumió la Presidencia de dicho Grupo por el periodo de julio de 2010 a junio de 2011. México, a través de la UIF, forma parte del Consejo Directivo del GAFI y funge como copresidente del GNCG y del Grupo Revisor de Cooperación Internacional para las Américas, el cual se encarga de evaluar los progresos de los países de la región en el cumplimiento de sus planes de acción para atender las deficiencias en sus regímenes de prevención y combate al LD/FT/PADM.

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La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.



El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América de Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LD/FT/FPADM), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas, así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Se creó formalmente como Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, mediante el Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo suscrito por los representantes de los gobiernos de nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente se han incorporado como miembros plenos México (2006), Costa Rica, Panamá (2010), Cuba (2012), Guatemala, Honduras, Nicaragua (2013) y la República Dominicana (2016).

Derivado del ingreso de países de Centroamérica y el Caribe, en el marco del XXX Pleno de Representantes, celebrado en 2015, se abrió el proceso de firma de la Enmienda del Memorando de Entendimiento, con la cual se modificó la denominación formalmente a GAFILAT, esto con el fin de incluir las distintas regiones geográficas a las que pertenecían los miembros, todos países de América Latina.

El GAFILAT fue creado como un Grupo Regional al estilo del GAFI, adhiriéndose a las 40 Recomendaciones del GAFI como estándar internacional más reconocido contra el LD/FT/FPADM; asimismo, tiene la facultad para desarrollar estándares propios de mejora de las políticas nacionales para prevenir y combatir estos delitos.

Para el desarrollo de los diversos trabajos y proyectos del GAFILAT, se han conformado Grupos de Trabajo los cuales están integrados por representantes de los países miembros y apoyados por la Secretaría Ejecutiva. Los grupos se encargan de generar los insumos fundamentales para la elaboración y el cumplimiento de los objetivos trazados en los programas de acción anuales. Su accionar está sometido a la aprobación del Pleno de Representantes. Estos son:

• Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO): Tiene a su cargo generar mecanismos que mejoren la cooperación interinstitucional entre las autoridades del sistema ALD/CFT de los distintos países miembros. Coordina la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG.

• Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera (GTARIF): Está a cargo de realizar estudios y dar seguimiento a los esfuerzos para comprender y mitigar los riesgos de LD/FT dentro de la región, así como de emprender proyectos y medidas encaminadas a promover la inclusión financiera en la región, dentro del marco del régimen ALD/CFT.

• Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD) : Tiene contenidos vinculados a la elaboración e implementación de los planes estratégicos de capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento institucional.

• Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM): Le compete el análisis del proceso y la metodología de evaluación, así como la elaboración de los informes de avance realizados en el marco de los procesos de seguimiento.

• Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT): El grupo tiene la función de comprender las tendencias y desarrollos en materia de financiamiento del terrorismo, así como realizar acciones de prevención dentro de la región.

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GAFIC es el acrónimo para el Grupo de Acción Financiera del Caribe. Es una organización compuesta por 25 países en la Cuenca del Caribe y Centroamérica que han acordado implementar medidas comunes para abordar el problema del LD/FT/PADM.

El objetivo principal del GAFIC es lograr la implementación efectiva de y el cumplimiento de sus recomendaciones para prevenir y combatir el LD y el FT.

Para el desarrollo de sus funciones, el GAFIC se conforma por los siguientes grupos de trabajo:

• Grupo Revisor de la Cooperación Internacional (ICRG): responsable de la tarea de revisión y examinar las cuestiones relacionadas con la cooperación internacional contra el lavado de activos y el financiamiento terrorista. Recomendar a la Plenaria cualquier acción o medidas necesarias en este sentido.

• Grupo de Trabajo sobre Asuntos del GAFI (WGFI) : fue establecido para que el GAFIC pudiera seguir efectivamente el Grupo de Evaluaciones y Cumplimiento y el Grupo de Desarrollo de Política del GAFI.

• Grupo de Trabajo sobre los Riesgos, Tendencias y Métodos (RTMG) : establecido con el objetivo de permitir el intercambio de información cotejada por diversos organismos involucrados en la lucha contra el lavado de dinero, con el objetivo de aumentar cada vez mayor conciencia de los riesgos correspondientes a la región de la Cuenca del Caribe.

• Foro de Jefes de Unidades de Inteligencia Financiera (HoFIU) : se formó para ampliar los canales para el intercambio de información tanto intrarregional y entre la región y sus socios internacionales.

• Consejo de Acreditación (AC) : tiene el mandato de diseñar un plan de estudios adecuado para la capacitación y acreditación de los investigadores financieros y analistas, así como supervisores de las UIFs del GAFIC.

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El Grupo Egmont es un organismo internacional que reúne a las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) del mundo para facilitar el intercambio de información para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo (LD/FT).

El Grupo Egmont es un cuerpo unido de 159 UIF, que proporciona una plataforma para el intercambio seguro de experiencias e inteligencia financiera para combatir el LD/FT. Esto es especialmente relevante, ya que las UIF están en una posición única para cooperar y apoyar los esfuerzos nacionales e internacionales para combatir dichos delitos y son la puerta de acceso confiable para compartir información financiera a nivel nacional e internacional para la lucha contra el LD/FT globales.

El Grupo Egmont continúa apoyando los esfuerzos de sus socios internacionales y otras partes interesadas para hacer efectivas las resoluciones y declaraciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los Ministros de Finanzas del G20 y el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

El Grupo Egmont reconoce que compartir inteligencia financiera es de suma importancia y se ha convertido en la piedra angular de los esfuerzos internacionales para contrarrestar el LD/FT. Las UIF de todo el mundo están obligadas por las normas internacionales ALD/CFT a intercambiar información y participar en la cooperación internacional. Como foro internacional de inteligencia financiera, el Grupo Egmont facilita e impulsa esto entre sus UIF miembros.

Para cumplir su misión de desarrollo, cooperación e intercambio de experiencia, el Grupo Egmont creó cuatro grupos de trabajo, los cuales se reúnen periódicamente e informan a los Jefes de UIF sobre sus actividades. Los grupos de trabajo son los siguientes:

• Grupo de Trabajo de Intercambio de Información (IEWG): Es responsable de examinar las sinergias entre analistas operacionales y expertos en TI para abordar los desafíos de intercambio de información que enfrentan las UIF. El objetivo será aumentar la calidad y la cantidad del intercambio oportuno de información entre las UIF en función del análisis operacional y estratégico. La mayor parte del trabajo se basa en proyectos y los resultados se comparten con los miembros y, cuando corresponda, con las organizaciones observadoras.

• Grupo de Trabajo de Membresía, Soporte y Cumplimiento (MSCWG): Es responsable de administrar los problemas de membresía, trabajar con las regiones en actividades de divulgación, procesar solicitudes de membresía de UIF candidatas e implementar el programa que los Jefes de UIF ha respaldado en el proceso de soporte y cumplimiento del Grupo Egmont. El MSCWG será responsable de abordar todos los asuntos de membresía, soporte y cumplimiento dentro del Grupo Egmont, incluida la cooperación entre las UIF.

• Grupo de Trabajo de Políticas y Procedimientos (PPWG): Es responsable de identificar los problemas operativos, políticos y estratégicos importantes que afectan al Grupo Egmont y coordinar una respuesta en toda la organización y con las organizaciones asociadas. El PPWG será responsable de garantizar que los documentos clave del Grupo Egmont se revisen periódicamente para determinar si se requieren revisiones, reuniendo a expertos en políticas, legales y operativos.

• Grupo de Trabajo de Asistencia Técnica y Capacitación (TATWG): Es responsable de identificar, desarrollar y brindar asistencia técnica y capacitación a los miembros del Grupo Egmont junto con las organizaciones observadoras, así como facilitar la prestación de apoyo a las UIF que enfrentan desafíos importantes que cumplen con los requisitos de Egmont y las Recomendaciones relevantes del GAFI.

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UIF - Listas públicas del GAFI


Uno de los propósitos del Grupo de Acción Financiera (GAFI, por sus siglas en francés), es fomentar un mayor cumplimiento de los estándares internacionales de prevención y combate al Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (LD/FT), con el fin de proteger el sistema financiero internacional de los riesgos y amenazas derivados de estos delitos.

En este sentido, GAFI publica dos listas a través de las cuales son identificadas las jurisdicciones que tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes de prevención y combate al LD/FT y son actualizadas en las Reuniones Plenarias del GAFI, las cuales tienen lugar tres veces al año (febrero, junio y octubre).

Al respecto, derivado de los resultados de las pasadas Reuniones de los Grupos de Trabajo y Plenaria del GAFI, que se desarrollaron del 21 al 25 de octubre del presente año, en París, Francia, a continuación, remitimos los vínculos electrónicos correspondientes a la información actualizada de las listas públicas del GAFI que contienen a las jurisdicciones identificadas con deficiencias estratégicas en sus sistemas de PLD/CFT:

1) “Jurisdicciones de Alto Riesgo sujetas a un Llamado a la Acción” (Comúnmente conocida como “lista negra” del GAFI)

Enuncia las jurisdicciones de alto riesgo y no cooperantes, así como las jurisdicciones con deficiencias estratégicas en sus regímenes de prevención y combate al LD/FT que no han hecho suficientes progresos en el tratamiento de las mismas, o no se han comprometido a desarrollar un plan de acción con el GAFI para abordar dichas deficiencias.

Disponible en:
https://www.fatf-gafi.org/content/fatf-gafi/en/publications/High-risk-and-other-monitored-jurisdictions/Call-for-action-october-2024.html


2) "Jurisdicciones bajo un Mayor Monitoreo" (Comúnmente conocida como “lista gris” del GAFI)

Enuncia las jurisdicciones que, si bien tienen deficiencias estratégicas en la prevención y el combate al LD/FT, se encuentran en el proceso de implementación de un plan de acción con el GAFI, y además han mostrado un alto compromiso político para abordar las deficiencias identificadas.

Disponible en:
https://www.fatf-gafi.org/content/fatf-gafi/en/publications/High-risk-and-other-monitored-jurisdictions/increased-monitoring-october-2024.html

Asimismo, se destaca que las nuevas jurisdicciones sometidas a un mayor monitoreo son Argelia, Angola, Costa de Marfil y Líbano.

Finalmente, se resalta que la jurisdicción que ya no está sujeta a un mayor monitoreo por parte del GAFI es Senegal.


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UIF - Listas actualizadas


La lista actualizada a que se refiere el “Acuerdo del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, por el que se da a conocer a la población en general la relación de personas y entidades que se encuentran dentro de las listas derivadas de las Resoluciones 1267 (1999) y sus sucesivas, 1373 (2001) y las demás que sean emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con base en la Carta de las Naciones Unidas”, podrá consultarse en los siguientes anexos de esta página.

 

Anexo Nombre
ANEXO A Resoluciones 1267 (1999); 1989 (2011) Y 2253 (2015) relativas a EIIL (Daesh) y Al-Qaida
ANEXO B Resolución 1988 (2011) relativa al Talibán
ANEXO C Resolución 1718 (2006) relativa a Corea del Norte

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