Derivado de los compromisos internacionales adoptados por México como integrante del Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI por su acrónimo en francés), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene un esfuerzo permanente en la actualización y homologación en los estándares aplicables a los distintos sujetos obligados al régimen de prevención y combate al lavado dinero y financiamiento al terrorismo.

A partir de la tipificación de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo en el Código Penal Federal, las diversas leyes financieras prevén el régimen de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que deberán cumplir los sujetos obligados, dando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la atribución de emitir Disposiciones de carácter general en materia de prevención y detección de operaciones posiblemente vinculadas con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

A continuación se presenta el Marco Jurídico en materia de prevención y combate de los delitos de operaciones con recursos de procedencia Ilícita y financiamiento al terrorismo. 
 

Leyes y Reglamento


Tipificación de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

 
Concepto Documento
Facultades de la UIF de la Secretaría De Hacienda y Crédito Público Reglamento Interior de la SHCP Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita [LFPIORPI] Reglamento LFPIORPI Compilado LFPIORPI
Concepto Artículo
Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita —Lavado de Dinero— Artículo 400 Bis del Código Penal Federal
Concepto Artículo
Terrorismo Artículo 139 del Código Penal Federal
Terrorismo Internacional Artículo 148 Bis del Código Penal Federal
Concepto Artículo
Financiamiento al Terrorismo Artículo 139 Quáter del Código Penal Federal

Fundamento legal del régimen de prevención de operaciones posiblemente vinculadas con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

 
Aplica a: Ordenamiento Artículo
Instituciones de Tecnología Financiera Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera
[Ley FINTECH]
Artículo 58
Instituciones de Crédito Ley de Instituciones de crédito Artículo 115
Sociedades Financieras de Objeto Múltiple. Entidades Reguladas (SOFOMES E.R) Ley general de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito Artículo 87-D
Casas de Cambio, Almacenes Generales de Depósito Ley general de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito Artículo 95
Transmisores de Dinero, Centros Cambiarios y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple. Entidades No Reguladas (SOFOMES E.N.R.) Ley general de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito Artículo 95 Bis
Casas de Bolsa Ley del Mercado de Valores Artículo 212
Asesores en Inversión Ley del Mercado de Valores Artículo 226 BIS
Agentes de Seguros y de Fianzas Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas Artículo 492
Administradoras de Fondos para el Retiro Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Artículo 108 Bis
Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo Artículos 71 y 72
Fondos de Inversión Ley de Fondos de Inversión Artículo 91
Sociedades Financieras Populares Ley de Ahorro y Crédito Popular Artículo 124
Uniones de Crédito Ley de Uniones de Crédito Artículo 129
Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero Artículo 60
 

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

El propósito de las tipologías es ayudar a los sujetos obligados a detectar los principales comportamientos y tendencias en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, a efecto de que éstos, diseñen o ajusten mecanismos de control y señales de alerta para protegerse de la posibilidad de ser utilizados para transferir de un lugar a otro o entre personas recursos de procedencia ilícita.

Con el propósito de mitigar los riesgos que enfrentan los países en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la UIF, otros organismos internacionales y el Grupo Egmont han publicado las siguientes tipologías y documentos relacionados:

 

Tipologías


Concepto Documento
Definición de Tipología ¿Qué es una Tipología?
Tipologías UIF-México

2009
2016
2018- Fraudes Informáticos
2019- Trata de personas // 2019- Institución Educativa de Nivel Superior
2020- Estafa Maestra Pemex // 2020- Ex-Servidor Público

EGMONT Tipologías EGMONT
GAFI Tipologías GAFI

 

Guías


Concepto Documento
Guía para la Elaboración de una Metodología de Evaluación de Riesgos Guía por la CNBV

Egmont Case Awards


Concurso Documento
Descripción del caso 2014

 


La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

De acuerdo a la legislación vigente en México, los sujetos obligados deben prevenir, detectar y en su caso reportar determinadas operaciones financieras a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Las siguientes instituciones están sujetas al régimen de prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo:
 

Órgano Supervisor:


Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
  • Almacenes Generales de Depósito
  • Asesores en Inversiones
  • Casas de Bolsa
  • Casas de Cambio
  • Centros Cambiarios
  • Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero
  • Fondos de Inversión
  • Instituciones de Tecnología Financiera
  • Instituciones de Banca Múltiple
  • Instituciones de Banca de Desarrollo
  • Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades Reguladas
  • Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades No Reguladas
  • Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo
  • Sociedades Financieras Populares
  • Transmisores de Dinero
  • Uniones de Crédito
Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF)
  • Agentes de Seguros
  • Agentes de Fianzas
  • Sociedades Mutualistas de Seguros
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)
  • Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE)

Formatos oficiales para los reportes de operaciones relevantes, inusuales, preocupantes y de operaciones en efectivo de los Estados Unidos de América.


Formatos oficiales para los reportes de operaciones relevantes, inusuales, preocupantes y de operaciones en efectivo de los estados unidos de américa a que se refieren las disposiciones de carácter general en materia de prevención, detección y reporte de operaciones posiblemente vinculadas con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y su financiamiento al terrorismo.


Aplica a: Resolución Formato
Todas las Instituciones

Resolución por la que se expide el formato oficial para el reporte de operaciones relevantes, inusuales y preocupantes contemplado en las disposiciones de carácter general que se indican, así como el instructivo para su llenado.

  • D.O.F.: 14-12-04
  • Reformada 18-05-05
  • Reformada 25-10-10
  • Reformada 08-06-12
  • Reformada 01-08-13
Formato 41
Instituciones de crédito

Resolución por la que se expide el formato oficial para el reporte de operaciones con dólares en efectivo de los Estados Unidos de América, en términos de las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, así como el instructivo para su llenado.

  • D.O.F.: 31-03-2011
Formato - Instituciones de crédito dolares en efectivo
Instituciones de crédito

Resolución por la que se expide el formato oficial para el reporte de transferencias internacionales de fondos, en términos de las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, así como el instructivo para su llenado.

  • D.O.F.: 04-07-2013
Formato -  Instituciones de crédito TIF
Instituciones de crédito

Resolución por la que se expide el formato oficial para el reporte de operaciones con cheques de caja, en términos de las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, así como el instructivo para su llenado.

  • D.O.F.: 15-09-2014
Formato -  Instituciones de crédito cheques de caja
Instituciones de crédito

Resolución por la que se expide el formato oficial para el aviso de la lista de clientes personas morales con los que se realicen operaciones con dólares de los Estados Unidos de América en efectivo, en términos de las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, así como el instructivo para su llenado.

  • D.O.F.: 19-03-2015
Formato - Instituciones de crédito clientes PM USD
Instituciones de crédito

Resolución por la que se expide el formato oficial para el intercambio de información de clientes y usuarios con entidades financieras extranjeras, en términos de las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

  • D.O.F.: 30-03-2015
Formatos -  Instituciones de crédito Intercambio de Info
SOFOMES E.N.R. y Asesores de inversión

Resolución por la que se expide el Formato oficial para el reporte de operaciones relevantes, inusuales e internas preocupantes contemplado en las disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito en relación con el 87-D de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y 95 Bis de este último ordenamiento, aplicables a las sociedades financieras de objeto múltiple, respecto de las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas y para el reporte de operaciones inusuales e internas preocupantes contemplado en las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 226 Bis de la Ley del Mercado de Valores, aplicables a los asesores en inversiones, así como el instructivo para su llenado.

  • D.O.F.: 30-05-2016
Formato - SOFOM
Casas de Bolsa, Casas de Cambio, Centros Cambiarios, Transmisores de Dinero, Organizaciones Auxiliares del Crédito, Instituciones de Crédito, SOFOLES, Sociedades Financieras Populares, Sociedades Financieras Comunitarias, Entidades de Ahorro y Crédito Popular, Sociedades Operadoras de Sociedades de Inversión, Sociedades Distribuidoras de Acciones de Sociedades de Inversión, SOFOMES (E.R. y E.N.R.), y Uniones de Crédito

Resolución por la que se expide la información y se dan a conocer los medios electrónicos para comunicar la integración y cambios del Comité de Comunicación y Control, se informe del funcionario designado como oficial de cumplimiento, se remita información de la identidad de la persona o grupo de personas que ejercen el control de la sociedad, así como por el que se informe de la transmisión de acciones por más del dos por ciento del capital social pagado, según corresponda, contemplados en las disposiciones de carácter general que se indican.

  • D.O.F.: 07-02-2013
Formato - cambios comite de control y OC
Centros cambiarios

Resolución por la que se expide el formato oficial para el reporte de los montos totales de divisas aplicables a los centros cambiarios.

  • D.O.F.: 16-07-2014
Formato - montos totales
Casas de Cambio, Centros Cambiarios, Casas de Bolsa y Uniones de Crédito

Resolución por la que se expide el formato oficial para el reporte de operaciones con dólares en efectivo de los Estados Unidos de América, en términos de las disposiciones de Carácter general a que se refiere el artículo 95 de la ley general de organizaciones y Actividades auxiliares del crédito aplicables a las casas de cambio, de las disposiciones de Carácter general a que se refiere el artículo 95 bis de la ley general de organizaciones y Actividades auxiliares del crédito aplicables a los centros cambiarios a que se refiere el Artículo 81-a del mismo ordenamiento, de las disposiciones de carácter general a que se Refiere el artículo 212 de la ley del mercado de valores y de las disposiciones de carácter General a que se refiere el artículo 129 de la ley de uniones de crédito, así como el Instructivo para su llenado.

  • D.O.F.: 06-02-2015
Formato C4 USD
Asesores de inversión

Resolución por la que se expide el formato oficial y se da a conocer el medio electrónico para comunicar la información de la persona designada como representante o, en su caso, oficial de cumplimiento, contemplado en las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 226 Bis de la Ley del Mercado de Valores, aplicables a los asesores en inversiones.

  • D.O.F.: 26-07-2016
Formato -  designación representante OC

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

El 17 de octubre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual tiene por objeto proteger al sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con esta Ley, diversas actividades no financieras son consideradas como vulnerables de que sus clientes las puedan utilizar para llevar a cabo actos u operaciones con recursos de procedencia ilícita; por lo tanto, para prevenir que sean mal utilizadas, quienes las realicen deben cumplir con las medidas de prevención previstas en dicha ley y su normatividad secundaria.

Conforme al artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), realizan Actividades Vulnerables las personas físicas o morales que:
 

 

Quienes realicen Actividades Vulnerables, en términos del artículo 18 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), principalmente tendrán las siguientes obligaciones:
 

 

Conforme a los artículos 3 y 4 del Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), las autoridades competentes son:
 

 

Portal de Prevención de Lavado de Dinero


Si realizas una Actividad Vulnerable y necesitas mayor información para cumplir correctamente con tus obligaciones en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, consulta el Portal de Prevención de Lavado de Dinero:

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Transparencia


Reserva del nombre y datos de contacto de los servidores públicos adscritos a la UIF

* Reserva en razón de Seguridad Nacional 
 


La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Preguntas Frecuentes




La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.